Piden CIDH y Acnur protección para personas desplazadas de Honduras

* Informa gobierno mexicano que está tramitando más de mil solicitudes de refugio. 


Ciudad de México, 24 de octubre de 2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió la adopción de medidas que garanticen el respeto de los derechos de las personas de la caravana migrante en México, en particular el derecho a solicitar y recibir asilo y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de personas que se han visto forzadas a migrar.

El organismo recomendó también la adopción de medidas que contemplen respetar el principio y derecho a la no devolución, el de prohibición de expulsiones colectivas y la garantía a que los retornos se hagan sobre la base de un verdadero consentimiento plenamente informado y válido de parte de las personas migrantes.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que la política del Gobierno federal ha sido de contención, ha dejado de lado la humanitaria y de respeto a la dignidad de las personas.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recordó a los países involucrados que es probable que esta caravana incluya personas en peligro real: «En cualquier situación como esta, es esencial que las personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que sus necesidades de protección internacional sean evaluadas adecuadamente», apuntó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron que han registrado mil 699 solicitudes de refugio; de esa cantidad, mil 228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, y 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración.

La caravana decidió tomar una jornada de descanso en Huixtla, tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.