Empresas, «reticentes» para con sus responsabilidades de derechos humanos: ONU

* Los Gobiernos no están reglamentando ni dando ejemplo en materia de prácticas empresariales, advierte informe. 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2018.Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas afirma que hay demasiadas empresas en el mundo que están haciendo caso omiso de sus responsabilidades de derechos humanos y que los Gobiernos no están reglamentando ni dando ejemplo en materia de prácticas empresariales.

En un informe de los expertos se urge a las empresas a ejercer la “debida diligencia en materia de derechos humanos” para cumplir con Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y se recomiendan maneras en que los Estados – en su papel de reguladores, así como de propietarios, inversores, promotores de comercio y compradores – y los inversores deberían corregir las deficiencias.

“La debida diligencia en materia de derechos humanos consiste en evitar los efectos negativos sobre las personas”, dijo Dante Pesce, que preside el Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos. “Básicamente, entraña identificar los riesgos para las personas en toda la cadena de valor, ser transparente con respecto a dichos riesgos y actuar para prevenirlos o paliarlos. Para que sea algo útil, ha de contar con una verdadera participación de todas las partes interesadas, en particular, las comunidades, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y los sindicatos.”

“Es crucial y urgente avanzar al enfrentar los impactos adversos relacionados con las empresas que afectan a los derechos y la dignidad de las personas,” señaló el Sr. Pesce. “De hecho, la contribución más importante que pueden hacer al desarrollo sostenible la mayoría de las empresas es garantizar que se respeten los derechos humanos en todas sus actividades y cadenas de valor”.

En el informe del grupo, presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se concluye que hay más inversores que están sometiendo a escrutinio y presionando a las empresas para que gestionen los riesgos de derechos humanos e impidan los abusos, pero también se señala que deberían sumarse a esta tendencia más inversores.

En el informe se muestra que, si bien unas cuantas empresas en distintos sectores están siendo las pioneras, parece que la mayor parte de las empresas no están al tanto de sus responsabilidades de derechos humanos o no desean poner en práctica la debida diligencia en materia de derechos humanos. En cuanto al desempeño de los Gobiernos, si bien el grupo de expertos observó alguna evolución prometedora en materia legal y de política, también se necesita más acción en este sentido.

“A pesar de un panorama general de lentos progresos, la buena noticia es que la debida diligencia en materia de derechos humanos es posible”, afirmó el Sr. Pesce. “Existen numerosos instrumentos y recursos y las empresas comerciales ya no pueden esgrimir la falta de conocimiento como excusa para no actuar. Necesitan sencillamente empezar, y los inversores y los gobiernos deberían impulsarlos en este sentido. Las pruebas apuntan claramente a que hacer lo correcto es también lo más inteligente.”

Este año, el respeto de las empresas por los derechos humanos y la debida diligencia en materia de derechos humanos en la práctica es el tema central del Foro de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos , que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de noviembre.