Gobierno deja en riesgo a defensores al no entregar recursos del mecanismo de protección

* Son 727 personas defensoras y periodistas quienes verán suspendidas sus medidas de protección. 


FOTO: ARMANDO SOLIS /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 10 de octubre de 2018. El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México denunció que el saliente Gobierno federal dejará desprotegidas a las 727 personas que deben contar con medidas de protección al no entregar el ya de por sí reducido presupuesto de este organismo.

«El pasado 19 de septiembre, en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, informaron que de los 126 millones de pesos solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, únicamente depositarían 75 millones», relataron las organizaciones.

El Consejo Consultivo advirtió a los subsecretarios que el reducido monto deja en la incertidumbre financiera al Mecanismo para  los meses de enero, febrero y marzo del 2019. Sin embargo, ni siquiera esa cantidad se ha depositado. «Los miembros del Consejo Consultivo hemos sido informado por algunas personas beneficiarias desplazadas que se suspendieron de manera inesperada sus medidas de alimentación, las cuales se reanudaron hasta 24 horas luego de llegar a un acuerdo con la empresa proveedora. Señalamos que este acuerdo no tiene un sustento económico que pueda mantenerse por mucho tiempo», lamentaron.

Los integrantes del Consejo calificaron esto de «irresponsable, y con una clara ausencia del compromiso, reconocimiento y respeto a la labor, tanto de quienes defendemos y promovemos los derechos humanos, así como de quienes ejercemos el derecho a la libertad de expresión y a la información», por lo que exploran posibles acciones legales  ante esta crisis que no  garantiza de manera inmediata, efectiva e integral la vida, integridad física y seguridad de las personas beneficiaras del Mecanismo de Protección, como lo establece la Ley de Protección a  Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

«Responsabilizamos al Gobierno Federal actual de cualquier agresión que pueda presentarse hacia las personas beneficiarias del Mecanismo de Protección, así como de los impactos físicos, económicos y psicológicos derivados de la falta de recursos económicos. Urgimos al presidente electo a que desde ya, tome las medidas necesarias para que desde el inicio de su sexenio no sólo contemple el funcionamiento efectivo y el fortalecimiento del Mecanismo sino una política estructural que reconozca y promueva el respeto a nuestra labor, a fin de inhibir y erradicar cualquier tipo de agresiones», pidieron.