La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — octubre 5, 2018 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Díaz Ordaz no murió, su espíritu sigue vivo»: Gilberto Guevara Niebla, sobreviviente del 68

Líderes del Comité 68 y ex presos políticos del movimiento estudiantil de 1968 calificaron de «burla», «insulto» y un hecho «indignante» el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirme que en el movimiento estudiantil del 68 el Ejército actuó con respeto a los derechos humanos y protegió a la población, puesto que en Tlatelolco ocurrió un genocidio y muchos de los estudiantes arrestados fueron torturados.

Félix Lucio Hernández Gamundi, líder del Comité 68 y ex delegado ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH) por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que el Ejército violó derechos humanos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco al disparar contra una reunión pacífica y señaló que los expedientes que entregó al Archivo General de la Nación (AGN) son «basura».

Gilberto Guevara Niebla, ex delegado ante el CNH por la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue uno de los estudiantes que participó en la negociación con los representantes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, después en Tlatelolco fue detenido y posteriormente torturado. Consideró que en 1968 el Ejército «no defendió a México sino, conspiró en su contra» y que las declaraciones de la Sedena revelan que «Díaz Ordaz no murió, su espíritu sigue vivo».

«Esa declaración es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Me genera mucha indignación y preocupación porque si no se reconoce un error como el que se cometió el 2 de octubre por parte del Ejército, quiere decir que esas conductas se pueden repetir en el futuro», dijo.

*Lea la nota completa en El Universal