La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — octubre 4, 2018 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «La ausencia de reparación del daño es una forma de revictimización»: Jan Jarab, ONU-DH

La mayoría de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en México no recibe ningún tipo de reparación del daño, advirtió Jan Jarab, representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Durante un seminario organizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) –organismo que admitió la carencia de recursos para atender el número creciente de ellas–, la ONU-DH y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jarab manifestó su confianza en que en el próximo gobierno se diseñe un esquema ágil, no burocrático, que recupere las mejores prácticas nacionales y los más altos estándares internacionales.

El representante de la ONU-DH lamentó que la brecha sea inmensa entre lo que dice la ley y su implementación en esta materia, lo cual tiene consecuencias devastadoras, sobre todo porque se vuelve a dañar a los afectados.

La ausencia de reparación del daño se puede ver en sí misma como una forma de revictimización. Es decir, una forma de reproducir el ciclo de violaciones a los derechos humanos, advirtió.

*Lea la nota completa en La Jornada