La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 2, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 02 de octubre

La ONU y AI, consternadas por las décadas de impunidad/ La Jornada A 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) mantiene una profunda consternación por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanciones a los responsables de las graves violaciones a las garantías fundamentales cometidas en el contexto del movimiento estudiantil de 1968. El organismo internacional exhortó firmemente al Estado mexicano a garantizar los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral, como lo han hecho otras instancias globales.

A 50 años del 68, no se ha llegado a la verdad y a la justicia: CNDH/ Proceso “A 50 años no existe verdad ni justicia sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. En el contexto de transformación que vive el país, sería deseable que un primer ejercicio de diálogo y apertura para la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos”.

México frena el sueño americano desde Chiapas/ Animal Político El envío de la Gendarmería ha sido una medida que, según fuentes consultadas en terreno en distintos puntos de las inmediaciones de la frontera sur de Chiapas, ha dejado una estela de violencia contra la población migrante que se suma a la que ya se vivía a raíz del operativo Plan Frontera Sur, implementado en 2014.

Destacan autonomía de la CDH/ Reforma Pese a que ha significado tensión con autoridades, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México destacó su autonomía al cumplir 25 años.

Con calendas, rituales y la presentación de un horno ecológico de totopos, Toledo y ongs conmemoraron el Día del Maíz/ Página3 “Si realmente quiere escuchar al pueblo en la definición de la política pública, debe considerar en primer lugar la urgencia de transitar hacia la soberanía alimentaria, que parte como lo dice la Vía Campesina de conservar nuestros propios alimentos y culturas”.