Ayotzinapa: Congresistas estadounidenses urgen a que se implemente la Comisión de Investigación

* Lamentan la falta de avances en el caso a 4 años. 

Ciudad de México, 01 de octubre de 2018. Congresistas estadounidenses manifestaron que están sumamente preocupados por la falta de avance en la investigación de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa «mientras estaban bajo custodia de fuerzas de seguridad mexicanas».

El grupo de 17 legisladores urgió a la administración federal mexicana saliente y al gobierno electo a que implementen plenamente la Comisión de Investigación ordenada por un tribunal colegiado, incluyendo la participación de las familias y asegurando una investigación verdadera y creíble.

“Le pedimos al gobierno mexicano que priorice la localización de los 43 estudiantes y que lleve a los responsables de esta tragedia ante la justicia para así ayudar a poner final a esta crisis de impunidad», señalaron. Recordaron que este caso puso la atención sobre la grave crisis de derechos humanos y en la necesidad de fortalecer el sistema de justicia mexicano.

“Urgimos al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia estadounidenses a seguir colaborando con las autoridades mexicanas para resolver este caso y para apoyar los esfuerzos de reforma judicial. Esto debe incluir apoyo a la comisión de investigación (del caso Iguala) y a la transición a una Fiscalía General de la República independiente, lo que traerá esperanza de que se fortalecerán las investigaciones sobre corrupción y graves violaciones a derechos humanos.

Las y los congresistas reconocieron la incansable lucha de las familias y a las organizaciones de derechos humanos que las acompañan por no rendirse: “Admiramos su fuerza y perseverancia, y su dedicación a perseguir la verdad y la justicia».