A 4 años de Ayotzinapa, compromiso de comisión investigadora y persistencia de movilizaciones

* Se encuentran las familias con AMLO y luego son arropadas por decenas de miles de personas. 

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018. La creación de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad independientemente de la decisión de los tribunales; la emisión -el 1 de diciembre- de un decreto para pedir a toda la administración pública que colabore en el caso; y la petición de la asistencia de la ONU y la CIDH en el caso son los compromisos que estableció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su encuentro de ayer con las familias de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Tras un encuentro privado definido como de ambiente abierto, emotivo y franco, las familias y el próximo mandatario dieron una conferencia de prensa conjunta, acompañados por la ONU, la CIDH y los representantes legales de los normalistas, en la que informaron de los compromisos y se refrendó que se cumplirán. Las familias manifestaron sentir esperanza ante las señales de la entrante administración.

Por la tarde, decenas de miles de personas marcharon en distintas ciudades de la República para arropar a las familias en su incansable exigencia de verdad y justicia.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) subrayó que el caso no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México; reiteró que la verdad histórica es insostenible y saludó las señales del Gobierno entrante que apuntan a construir con las familias y las organizaciones que les acompañan una ruta de trabajo que permita rediseñar una estrategia tendiente a materializar la justicia y la verdad.