La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — septiembre 25, 2018 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «El drama que se enfrenta aquí es la revictimización de los familiares de esos cuerpos»: Ángela Buitrago

El problema de las narcofosas en México ha rebasado la capacidad institucional, consideró ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al aludir al reciente hallazgo en Veracruz y al caso de los tráileres en Jalisco.

Durante su participación en la conferencia magistral Rastro de los Desaparecidos en América Latina, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, Angela Buitrago y Carlos Beristáin señalaron que «el drama que se enfrenta aquí es la revictimización de los familiares de esos cuerpos. El caso aquí es que está rebasada la capacidad institucional».

Los expertos reconocieron que desde hace dos años el tema de la saturación de espacios de almacenamiento de restos «ya era un elemento que preocupaba».

Tras recordar que hace dos años el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México ya estaba rebasado, lá experta colombiana, Buitrago, lamentó que se trata de «una situación que se ha extendido en todos los estados; eso ya tiene visos de ser sistemático».

*Lea la nota completa en El Universal