CNDH, DESCA, Organismos civiles, Tierra — julio 27, 2010 at 1:55 pm

Vecinos organizados bloquean ingreso de maquinaria de supervía

Vecinos organizados de la colonia la Malinche, en la Delegación Magdalena Contreras, e integrantes del Frente Amplio en contra de la supervía, detuvieron a la máquina de la obra que pretendía continuar con la derribamiento en la localidad. Los residentes se movilizaron y exigieron los permisos para la demolición, mismos que no fueron presentados, por lo que solicitaron el retiro de la maquinaria. Los afectados señalan que las obras se han realizado desde el sábado sin las medidas mínimas de protección civil; esto genera riesgo de provocar daños a otras casas que no están dentro de la zona expropiada.

En la tarde, cuando se retiró la maquinaria y el personal que la operaba, llegó un contingente de 10 unidades del cuerpo de granaderos situados aproximadamente a 4 calles de las obras sobre Luis Cabrera, lo que alentó a la población sobre un posible desalojo violento. Esto refuerza la presencia constante de policías, seguimiento a varios habitantes de la zona y presión afuera de las casas de algunos de los líderes del Frente Amplio.

En el transcurso de la mañana y tarde arribaron algunos diputados; con la entrada de la máquina, los medios de comunicación iniciaron su cobertura. A solicitud de los vecinos, llegó la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y hubo presencia de organizaciones de la sociedad civil en una misión de observación participante.