La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 19, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 19 de septiembre

Ve la CNDH opacidad en la reconstrucción/ Reforma La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció opacidad e inconsistencia en la información entregada por las autoridades sobre las tareas de reconstrucción a un año del sismo del 19 de septiembre. A través de un comunicado, informo ayer que no se tiene certeza del avance de la reconstrucción de 209 mil 334 viviendas, 983 unidades médicas y 16 mil 795 escuelas que los Gobiernos federal y de los estados se comprometieron a rehabilitar.

Viuda exige castigo para militares que supuestamente asesinaron a su esposo en Tabasco/ Proceso Originaria del ejido Lacanjá de Ocosingo, Chiapas, la mujer relató que su esposo, Carlos Humberto Mendoza de los Santos, fue ejecutado por militares de la 38 Zona Militar de Tenosique, Tabasco, al confundirlo con un integrante de la delincuencia organizada, en un puesto de control ubicado en la comunidad Celia González de Rovirosa del municipio de Macuspana.

Sólo 372 solicitudes de asilo aprobó México en 5 años/ La Jornada Entre 2011 y 2016, el gobierno de México aprobó solamente 372 solicitudes de asilo bajo la definición de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena, además de que 87 por ciento de los casos correspondió a personas venezolanas. No hay ninguna en favor de un solicitante procedente de Honduras o El Salvador.

Chalchihuapan no celebra el fin de la Ley Bala. Fue mucho dolor. / Sin Embargo El ataque del 9 julio de 2014 cobró la vida a José Luis Tehuatlie, a quien le fue diagnosticada muerte cerebral. Tuvieron que pasar cuatro años para que la Ley Bala fuera derrumbada, y aún así cobró una vida más: hace un mes, el 19 de agosto, murió Martín Romero. Los proyectiles de gas le desfiguraron el rostro. Le dañaron las cuerdas vocales. Le dieron en el estómago y esa fue su perdición: las heridas fueron un tumor que se volvió cáncer en el estómago.

Detienen a 3 por desaparición de activista de Zoquitlán/ Municipios Puebla Sergio Rivera Ramos desapareció el 23 de agosto cuando circulaba en su motocicleta por la comunidad de Tepexilotla. Sus familiares y amigos solo encontraron su vehículo arrollado y abandonado en la comunidad de Coyolapa. El activista es parte del movimiento de oposición al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan.

Pueblos del Istmo ratifican su resistencia contra las mineras en Oaxaca/ Página3 Representantes de pueblos, ejidos, organizaciones y colectivos de la región del Istmo de Tehuantepec ratificaron su resistencia por la defensa de la tierra y el territorio ante la presencia de la explotación minera en sus espacios de vida y al mismo tiempo se sumaron al proceso de juicio popular comunitario contra el estado y las empresas mineras en Oaxaca a celebrarse el 11 y 12 de octubre.