La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 13, 2018 at 8:00 am

México, reprobado en derechos humanos, advierten ONG

by

* Alistan evaluación periódica de México ante la ONU.  

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018- Más de 245 organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer su informe para el Tercer Examen Periódico Universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El examen a México se llevará a cabo el próximo 7 noviembre. Las organizaciones informaron que México ha incumplido con las recomendaciones emitidas en los anteriores exámenes (2009 y 2013).

En el documento se resalta el nivel de impunidad que impera en México en materia de violaciones graves a los derechos humanos. Por ejemplo, sostuvieron, entre junio de 2001 y enero de este año, sólo en 10 casos de desaparición forzada en México se lograron sentencias condenatorias, y la Procuraduría General de la República (PGR) sólo judicializó el 3.18 por ciento de las investigaciones por desaparición que inició entre 2006 y agosto de 2017. En 2015, el Estado mexicano informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde 2006 existían sólo 15 condenas federales por tortura.

En cuanto a la corrupción, se informó que entre 2013 y 2016 se iniciaron 12 mil 987 investigaciones relacionadas con actos de corrupción, de las cuales se judicializaron el 13 por ciento y resultaron con condenas el 0.39 por ciento. Además, de 2014 a 2016 se cometieron 5 mil 824 delitos contra migrantes en varios estados, pero sólo hay 49 sentencias contra los responsables.

Las organizaciones plantearon la necesidad de crear un mecanismo internacional contra la impunidad y solicitaron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU supervise activamente el cumplimiento a las recomendaciones emitidas a México También urgieron a que la próxima Fiscalía General de la República sea autónoma e independiente, y cuente con las capacidades técnicas para investigar los patrones de delincuencia en el país y con robustos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Las y los participantes consideraron que los resolutivos del examen deben ser la base de la agenda de derechos humanos de la administración de López Obrador.