La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 12, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 12 de septiembre

Dan en caso Iguala nuevo revés a PGR/ Zócalo Se trata del caso de Juan Miguel Miranda Pantoja, «El Pajarraco», quien fue capturado el 28 de pasado en Piedras Negras, Coahuila, e internado en el Cefereso de Durango el día 30 al cumplimentarse dos órdenes de aprehensión: una por delincuencia organizada, en la que se le vincula a Guerreros Unidos, y otra por secuestro, en la que se indagan los hechos del 26 de septiembre de 2014. Para ambos delitos, el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales de Tamaulipas, David Calderón Blanc, dictó el auto de libertad, por falta de elementos.

Mantienen el rechazo a competencia de ONU/ Reforma El 13 de marzo, la señora María Herrera, con cuatro hijos desaparecidos -dos en 2008 y dos en 2010-, interpuso junto con Juan Carlos Trujillo Herrera, hermano de las víctimas, una demanda de amparo contra autoridades federales reclamando la negativa a reconocer la competencia del Comité. La Cancillería argumenta que no ha incurrido en una omisión, pues no existe una disposición legal que obligue al Estado mexicano a aceptar la competencia contenciosa del Comité contra la Desaparición Forzada.

Agreden a manifestantes de Atenco/ Eje Central Alrededor de las 10:00 de la mañana, un grupo de personas atacó a los manifestantes, dejando al menos a 15 pobladores heridos. El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara, dijo que los habitantes distinguieron entre los agresores a personas que usaban prendas con motivos de la empresa PINFRA y de la CTM.

Identificación de restos en Veracruz, revictimizante/ E-Veracruz Todos los asistentes quieren ser los primeros en entrar a una especie de pasarela de la muerte, pero no hay cupo. “Solo 62 personas”, avisa el director de Servicios Periciales, Mario Valencia Hernández. La instrucción es acatada por los familiares y con orden se integran a una hilera. Allí se montan cubre bocas o se untan torundas en la nariz para combatir una pestilencia lúgubre que ellos consideran como migajas de esperanza.

La UNAM acusó por error a uno de sus alumnos de las agresiones a estudiantes en CU/ Animal Político En un comunicado, la universidad pidió al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, restablecer los derechos universitarios al alumno de nombre Fernando en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, pues hubo una “confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos”.

Oaxaca: Surge frente contra megaproyectos, supercarretera y próximo titular de Sagarpa/ Proceso Al menos 16 autoridades municipales de la Sierra Juárez acordaron conformar un frente común con el fin de defender su territorio zapoteco ante los megaproyectos, la propuesta de construir una supercarretera en la región y la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de mantener en su gabinete a Víctor Manuel Villalobos, nominado por el tabasqueño para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) a quien acusan de ser un promotor de empresas pro transgénicos.

Desplaza el CJNG a 500 en Parácuaro/ Excélsior Los desplazados se refugiaron en el auditorio municipal, habilitado por autoridades ejidales. Toda la población vive momentos de horror, tras 11 días de balaceras entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, dijeron testigos.

Elementos de la PGR bajo proceso que sean exonerados deben ser reinstalados: SCJN/ La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) que hayan sido suspendidos de sus cargos por enfrentar un proceso penal sin haber sido encontrados culpables de un delito, pueden ser reinstalados en sus puestos como agentes del Ministerio Público o elementos de investigación, una vez que concluyan sus juicios y se les declare inocentes.