La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 12, 2018 at 8:00 am

Asesinan a activista y sacerdote wirrárika

* Es el tercer defensor del territorio de este pueblo privado de la vida en menos de dos años. 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018- El marakame del pueblo wirrárika, Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta y defensor de los sitios sagrados de su pueblo, fue asesinado el 8 de septiembre en Nayarit por un grupo de hombres armados y sepultado ayer.

Díaz González habría sido abordado por hombres armados en su domicilio, en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar, quienes le dispararon en el rostro.

Durante el sepelio, se exigió al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y que se castigue el asesinato, pues representa un ataque directo a los derechos de las comunidades indígenas y sus lugares sagrados.

Margarito Díaz es el tercer líder asesinado de este pueblo que es asesinado en menos de dos años; el 20 de mayo del 2017, Miguel Vázquez, presidente del comisariado de los bienes comunales, y su hermano Agustín Vázquez Torres, fueron asesinados en el municipio de Bolaños, en la Región Norte del estado.

Margarito era integrante de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.