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#FiscalíaQueSirva: Presentan legisladores y sociedad civil propuesta de Ley Orgánica

* Aún faltan reformas constitucionales para asegurar su independencia, advierten.

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018.- Los colectivos #FiscalíaaQueSirva y #VamosPorMás -que han trabajado las últimas semanas en 15 mesas técnicas con el equipo nombrado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con legisladoras y legisladores- presentaron hoy una propuesta conjunta de Ley Orgánica para la próxima Fiscalía General y un informe de la mesa técnica sobre los cambios constitucionales que deberían considerarse para asegurar su buen funcionamiento.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que todavía se harán las últimas consultas con senadores de su grupo y con las organizaciones sociales con la intención de presentarla en los próximos días.

Desde hace más de dos años, los colectivos señalaron la urgente necesidad de transformar el modelo actual de procuración de justicia en tres etapas: primero, una reforma constitucional; segundo, una ley orgánica integral y, tercero, un proceso de designación transparente y eficaz del titular de la Fiscalía General de la República, así como de las fiscalías especializadas.

Pasado el proceso electoral se integró un grupo de trabajo con el equipo de transición y legisladoras y legisladores electos, al que se sumaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE. Los colectivos precisaron que, a propuesta de las autoridades, se inició la secuencia de reformas legales empezando por la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía y no por la reforma constitucional.

«Si bien la propuesta de Ley Orgánica que construimos en conjunto no contiene todo lo que los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás propusimos, es resultado de un genuino esfuerzo de todos los actores sentados en la mesa para acercar posturas y para colocar en el centro de la función de la Fiscalía a las víctimas y a la ciudadanía. El respeto a los derechos humanos y el mandato de evitar que los delitos queden impunes fueron elementos centrales del trabajo de las mesas», describieron las y los integrantes de la sociedad civil.

Una de las prioridades de la propuesta fue construir una estructura operativa con capacidad real para investigar casos de crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos, por lo que se planteó la creación de equipos integrados por personas expertas en varios temas (corrupción, delincuencia organizada, delitos electorales) y se incluyó la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional. También se planteó la creación de dos fiscalías nuevas: una Fiscalía de Derechos Humanos, que podrá hacer un abordaje integral de las investigaciones en esta materia, y una Fiscalía de Asuntos Internos, para la investigación de posibles casos de corrupción al interior de la propia institución.

En la Ley Orgánica se incorporan principios como la transparencia y requisitos como la honorabilidad, la experiencia e independencia para los nombramientos clave de la Fiscalía; también se fortalece el Servicio Profesional de Carrera para garantizar la independencia del personal y sus capacidades técnicas. Además, se acordó la creación de un Consejo Técnico de la Fiscalía General conformado por cinco ciudadanas y ciudadanos con trayectoria y especialización técnica en el tema, que puedan hacer recomendaciones al Fiscal General.

Las organizaciones consideraron que la propuesta es un paso importante para comenzar a frenar la crisis de impunidad, «pero no podemos dejar de considerar como indispensables, también, las reformas constitucionales que hemos acordado a fin de lograr una verdadera autonomía, independencia y eficacia en la Fiscalía General de la República. Es así que, dentro de las reformas constitucionales que acordamos en las mesas de trabajo, relevancia especial, entre otros artículos, nos merece el 19 transitorio del artículo 102, que prevé gravemente el pase automático de todo el personal de la PGR a la nueva Fiscalía General. También resulta indispensable reformar los artículos constitucionales 21, 73, 76, 89, 102, 116, 123 para rediseñar de mejor forma el esquema actual de procuración de justicia en el país».