La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 10, 2018 at 8:00 am

Fosas en Veracruz: Denuncian familias en búsqueda que no se respetó su derecho a participar

* Llaman a las autoridades a asegurar el cumplimiento de sus derechos y a evitar los impactos psicológicos a las familias. 

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llamó a las autoridades veracruzanas a asegurar la participación de las familias en la búsqueda y procesamiento de fosas clandestinas, en apego a sus derechos, tras el anuncio de la Fiscalía del hallazgo de al menos 166 cuerpos en el municipio de Alvarado.

Las familias expresaron su «grave preocupación» por la violación a su derecho a la participación conjunta, establecido en diversos ordenamientos, ya que la investigación se realizaba desde un mes antes y ellas solamente se enteraron por los medios de comunicación. En su momento, el fiscal veracruzano justificó esta violación a los derechos de las familias alegando que era para asegurar el éxito de la operación.

El movimiento, que aglutina a decenas de colectivos de familiares a lo largo de todo el país, explicó que la Ley General en materia de Desaparición considera la participación de las familias con las fiscalías especializadas para las labores de búsqueda en sus artículos 70 y 138. Además, abundaron, la reciente aprobada Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares en Veracruz, también incluye la participación de las familias en sus artículos 2 y 54.

«Por lo anterior, exhortamos a las Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Fiscalía Especializada de Desaparición de la entidad a generar mecanismos de participación de las familias y colectivos de familias; a mantener constante y amplia comunicación de las acciones de búsqueda, investigación e identificación con el fin no solo de garantizar el derecho a la participación conjunta sino también a generar dinámicas de confianza en los trabajos, las pericias y judicialización de los expedientes que finalmente reconstruyan la justicia y credibilidad en las instituciones del Estado», llamó el Movimiento.

Las familias agregaron que la experiencia de los colectivos es indispensable.

«Sobre la identificación de los restos encontrados, se debe de realizar sin demora, bajo los estándares y protocolos correspondientes, ya que surgieron altas expectativas de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, no solo en Veracruz, también en otros estados de México, ya que hay personas que en su paso por la entidad desaparecieron», agregaron.

El movimiento pidió que las autoridades consideren el impactos psicosocial que tendrá sobre las familias la realización de este tipo de anuncios.

«Si bien se reconoce la labor que realiza la Fiscalía de Desaparición en la entidad en materia de investigación y búsqueda, es necesaria la participación de la familias y así la exigimos. El movimiento por nuestros desaparecidos en México esperamos que la Fiscalía de Veracruz muestre la voluntad política plasmada por el Gobernador y el Congreso del Estado en la Ley de Desaparición Forzada y desaparición por particulares que se aprobó recientemente en la entidad», finalizaron.