La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 7, 2018 at 8:00 am

Presentan iniciativa para derogar la Ley de Seguridad Interior; llaman ONG a apoyarla

* La aprobación de la ley no soluciona los problemas que fueron la base para militarizar la seguridad, advierte la iniciativa.

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2018. El colectivo #SeguridadSinGuerra llamó al Poder Legislativo a suscribir y dictaminar una iniciativa presentada por legisladores de distintos partidos para abrogar la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza acciones de inconstitucionalidad y amparos contra la ley, promulgada hace 8 meses. El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a no aplicar la ley hasta en tanto los recursos no estuvieran resueltos por el Máximo Tribunal.

«Independientemente de la eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de la Ley o parte de ella, se trata de una ley que perpetúa fallidas políticas públicas en materia de seguridad», recordó el colectivo, que destacó que la promesa de no emitir una Declaratoria de Protección de Seguridad Interior por parte del  titular del ejecutivo no garantiza su no aplicación, pues la Ley creó un régimen para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública permanentemente, sin necesidad de rendir cuentas. «Ese uso discrecional y opaco de la Ley puede ser una amenaza incluso para el próximo gobierno», advirtieron.

La iniciativa presentada considera que «la aprobación de la Ley de Seguridad Interior no da solución a ninguno de los problemas que fueron base de decisión de impulsar una estrategia de militarización de la seguridad pública hace más de una década. La Ley no tiene como objetivo el de dar protección a las personas ni a la población civil ni a bienes o negocios las y los ciudadanos».

#SeguridadSinGuerra afirmó que es posible eliminar la Ley de Seguridad Interior antes del 1º de diciembre «y el primer paso está dado».