- Especialistas argumentan severos daños ambientales, falta de atención a emisiones contaminantes en la zona y carencia de necesidad vial en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
El pasado viernes, los vecinos opositores de la delegación Magdalena Contreras tuvieron una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en la que se pretendió darles información que en un primer momento se les negó por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Leopoldo Maldonado, abogado del Centro Prodh, comenta que “se planteó la posibilidad de realizar un foro en el que convergieran los mismos vecinos y el GDF, y que en él se pudieran exponer sus puntos. Aún no se han concretado.” Y subrayó que a estas alturas “es preocupante que la voluntad de dialogar con las personas afectadas se exprese hasta unos días antes de que se inicien las obras, y que este proceso no se realizara con el tiempo y previsión suficientes para permitir llegar a acuerdos y determinaciones”, concluyó.
Ante esta coyuntura, ayer se realizó el foro ciudadano: “Impacto de Obras Viales en el Entorno Social y Ambiental” en el que académicos y organizaciones civiles rechazaron la construcción de la Supervía Sur-Poniente con el argumento de que la nueva vía será de cuota y las construcciones elevadas causan severos daños ambientales. Los asistentes acordaron nuevas acciones para impedir que el Gobierno de la ciudad concrete este proyecto.
Los participantes presentaron las problemáticas en sus ciudades y analizaron el cómo estos proyectos afectan sus localidades y la manera en que operan los gobiernos para brindar información falsa a fines de coptar y dividir a los movimientos.
Al evento asistieron como especialistas Gerardo Moncada, de El Poder del Consumidor; Luis Zambrano, investigador de la UNAM, y Daniel Gershenson, de Alarbo A.C., así como las organizaciones, asociaciones y movimientos vecinales convocantes: el Frente Amplio Contra de la Supervía (D.F.), Litiga OLE A.C., el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Greenpeace México, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), Ciudad Para Todos (Guadalajara), el Movimiento Ciudadano Plan de Ayala (Morelos), C3 (Puebla), El Poder del Consumidor AC, la Campaña de Transporte Eficiente (DF), entre otros.
Los expositores consideraron que la Supervía contempla la construcción de una serie de puentes y túneles que conectará Periférico Sur con Santa Fe y de esta manera se atentará contra el medio ambiente y sin brindar ninguna solución de fondo. Agregaron que esta vialidad promueve inequidad social al fijar una cuota para poder transitar por ella. Por último, señalaron que la obra no resuelve las necesidades de transporte público que hay en la delegación Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y que está diseñada para atender a menos del 15 por ciento de los usuarios de transporte.
La lista de quejas, cuestionamientos y análisis de los especialistas resaltó la falta de atención por parte de las autoridades locales para mitigar las emisiones de contaminantes en la zona.
Los asistentes revelaron que presentarán un amparo colectivo ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa en contra de la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente sobre el proyecto vial.
Vecinos opositores anunciaron que conformarán un grupo junto con otros ciudadanos y organizaciones civiles, para constituir un bloque interestatal en contra de vialidades de este tipo. Afirmaron que el próximo primero de agosto realizarán una manifestación pacífica en la que los colonos afectados planean apostarse sobre las aceras de la avenida Luis Cabrera hacia la glorieta de San Jerónimo, formando una cadena humana en señal de rechazo.