Documentan ofensiva del Gobierno federal contra Comisión Investigadora para Ayotzinapa

* Las quejas presentadas por dependencias y soldados y policías en lo individual coinciden hasta en puntos y comas, revela Proceso.

Ciudad de México, 20 de agosto de 2018. Al menos 10 instancias federales, incluídas la Presidencia de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal tratan de impedir la creación de un mecanismo extraodinario que permita conocer la verdad y hacer justicia en el caso que tiene marcado al saliente gobierno de Enrique Peña Nieto: la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, reveló la revista Proceso en su más reciente edición.

El semanario señala que analizó los recursos interpuestos por instancias federales contra la sentencia de un tribunal colegiado de Tamaulipas, que ordenó la creación de una comisión investigadora extraordinaria para el caso de la desaparición de los 43 normalistas hace ya cuatro años y quienes continúan en paradero desconocido. Proceso señala que a los más de cien recursos de las instancias se han sumado escritos de personal de la Marina, el Ejército y la PF que tuvieron alguna participación en la desaparición. Advierte que, en algunos casos, los escritos coinciden hasta en puntos y comas.

Al analizar la argumentación de los escritos que intentan impedir la creación de la comisión que podría esclarecer el caso, la reportera encontró que, entre otras cosas, el incidente presentado por la directora general de Asuntos Jurídicos de la PGR reivindica la rebasada “verdad histórica”.

“En los recursos consultados por la reportera se advierte una misma línea argumentativa que se apega a lo establecido por la PGR y la Consejería Jurídica de la Presidencia”, concluyó la revista después de leer las argumentaciones de distintas dependencias, que coinciden en rechazar las facultades que se dan a la Comisión de Investigación para ingresar a todos los centros de detención, incluídos los de jurisdicción castrense.

La revista señala que, al cierre de su edición, la lluvia de recursos contra la sentencia que “de suyo”, es inatacable, continúan llegando a distintas instancias judiciales.