Denuncian omisiones en investigación y combate a feminicidios

*Solamente el 24% de los casos se investigan como feminicidios. 

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2018. Defensoras de derechos de las mujeres denunciaron omisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto para detener la violencia feminicida y rechazaron su inacción a 109 días de que termine su mandato.

Las activistas detallaron que la violencia contra las mujeres en México ha cobrado la vida de ocho mil 904 víctimas entre 2014 y 2017, y que solamente se habría investigado el 24% de los casos como feminicidios.

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y de la Red TdT acusaron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de no responder a sus solicitudes de audiencia para abordar las deficiencias de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en la implementación de la Alertas de Violencia de Género (AVG).

Entre las principales fallas de la Conavim para implementar las AVG, las defensoras señalan la falta de investigación exhaustiva sobre los problemas denunciados por las organizaciones de la sociedad civil al solicitar las declaratorias de AVG; aprovechamiento de los vacíos legales del reglamento para evitar las declaratorias y la falta de garantía a la participación y voto de las organizaciones civiles, desconociendo su interés legítimo y legal, así como el debido proceso administrativo, incluyendo el derecho de audiencia.

Las defensoras agregaron que los responsables de la Conavim han llegado a argumentar que el reglamento de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia no le es obligatorio, y acusaron que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) incumplió con su compromiso de reformar esa ley pese a la agudización de los casos de violencia, desaparición, trata, feminicidios, entre otros tipos de violencia.

Las activistas consideraron grave la omisión del funcionario federal debido a que la violencia feminicida va en aumento sin que haya acciones concretas ante patrones identificados en informes de las AVG de entidades como el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Sinaloa, entre otros.

“Hemos tenido que activar procesos de amparo para que el mecanismo funcione, que investigue, para que se lleven a cabo medidas de seguridad, de prevención y de procuración de justicia que permitan detener el problema de violencia feminicida que hemos estado denunciando”, advirtió María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF.

Las defensoras llamaron al próximo gobierno a fortalecer a la Conavim y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

*Con información de Proceso