Ignorados por Felipe Calderón, mamás y papás del caso ABC

  • A más de un año del incendio de ABC, FCH visita Hermosillo y se reúne con los padres del Movimiento 5 de junio a puerta cerrada.
  • Como reparación, se ofrece compensación económica y pago de luz en lugar de señalar responsables.

Trece meses después de la tragedia del incendio de la Guardería ABC en la que 49 niños resultaron muertos y más de 70 heridos, Felipe Calderón visitó Hermosillo y se reunió con padres del Movimiento 5 de junio. Aunque al mandatario se le exigió que  la reunión fuera pública, la petición fue negada y  se llevaron a cabo 2 reuniones a puerta cerrada. Después de entregar celulares y pasar por cercos del Estado Mayor Presidencial, 130 padres y madres de víctimas mortales y sobrevivientes pudieron ingresar al lugar, pero algunos dijeron haberse sentido ignorados y prefirieron dejar el recinto donde se realizó el encuentro de más de dos horas.

Patricia Duarte, vocera del Movimiento 5 de junio y mamá de Andrés Alonso, uno de los niños que perdió la vida en el incendio, dijo al salir de la reunión: “El Presidente prácticamente me ignoró; yo le hablé directamente y le pedí el cese de funcionarios como Daniel Karam (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) y Juan Molinar Horcasitas, pero no me respondió nada, él sólo venía a ofrecernos dinero, dinero y dinero, fideicomisos, becas, pensiones vitalicias para las mamás, pero de justicia nada”, expuso en referencia al decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza apoyo a los deudos y a las víctimas.

En la reunión, Patricia se dirigió a Calderón y le exigió que le contestara qué entendía por justicia, a lo que no respondió. La vocera le explicó que para ella, “justicia es que la persona que estaba sentada a tu izquierda, Daniel Karam (director del IMSS), sea destituida; para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas (secretario de Comunicaciones y Transportes) lo destituyan de su puesto y se le procese penalmente, al igual que al ex gobernador Eduardo Bours; para mí justicia es que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel; que Antonio Salido, Gildardo Urquídez y Sandra Téllez (socios propietarios de la guardería) vayan a la cárcel”, concluyó.

El objetivo de la reunión era analizar los avances y estancamientos del caso ocurrido el pasado 5 de junio de 2009 y que conmocionó al país. Demandaron a FCH que se realice todas las diligencias y aporte las pruebas necesarias ante el juez federal de la causa penal que se sigue en contra de los propietarios de la estancia infantil siniestrada. También, que el Estado suscriba un convenio de reparación del daño, que deberá ser ratificado a instancias judiciales, para que se comprometan a pagar los costos de atención médica vitalicia de calidad en instituciones hospitalarias de primer nivel en el país o en el extranjero.

Algunos papás de las víctimas de la guardería ABC abandonaron la reunión con Felipe Calderón cuando apenas tenía alrededor de media hora de haber empezado.  El primero en salir fue Roberto Zavala, quien con la impotencia reflejada en el rostro, dijo que era una vergüenza que el Mandatario federal haya venido a ofrecerles becas y ayuda para el pago de la luz en vez de justicia para los 49 niños fallecidos en el incendio. «Es una vergüenza que este señor al que algunos llaman honorable quiera resolver con dinero en vez de darnos la justicia para nuestros hijos», reclamó.

Zavala, papá de Santiago, dijo que Calderón no tiene nada que hacer en Sonora y calificó de inútil su presencia. A eso se sumaron las palabras de Paty Duarte, quien expresó que «El señor Presidente no puede dar justicia, no está apto”, y enfatizó: «Para mí, señor Presidente, tú no eres bienvenido aquí, le dije, estoy aquí porque te tengo que decir algunas cosas, pero no eres bienvenido».
José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, habló de última hora a la prensa para dar la versión oficial, auxiliado de tarjetas para simplemente repetir los detalles del decreto.  Cuando se le preguntó cómo había reaccionado el titular del Ejecutivo, ante la exigencia de Patricia Duarte de que renunciaran Molinar Horcasitas y Karam, evadió hablar sobre el tema. Justificó que Calderón está consciente del dolor que ha ocasionado esta situación en cada uno de los familiares afectados y que respetará la determinación de los tribunales y de los juzgados.

Los integrantes del movimiento ciudadano entregaron un comunicado, en el que señalaron que la presencia del jefe del Ejecutivo fue tardía, y que igualmente resulta insuficiente e impreciso el decreto en donde se promete atención de por vida a las víctimas que sobrevivieron al incendio en la estancia infantil subrogada por el IMSS e incluso el subsidio del servicio eléctrico. Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien falleció ese 5 de junio, acusó al Presidente de tratar de comprar el silencio de los padres, y criticó que Calderón no cumplió con la exigencia de que la charla fuera pública. Expresó que “Lo del decreto es una cortina de humo, está cumpliendo no con las exigencias, sino con los deberes que tuvo que cumplir hace un año. Queremos justicia”, subrayó.

Varios de los padres están concentrándose en la preparación del juicio ciudadano que harán contra los funcionarios el 5 de septiembre.

De acuerdo con Zavala, en el encuentro también hubo padres que agradecieron la presencia de FCH y los apoyos económicos que ha brindado. El mandatario intentó compadecerse al expresar: “si a mí me pasara lo mismo, buscaría venganza”.

Video: Paty Duarte Franco, madre de ABC, increpa a Felipe Calderón