La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 10, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de agosto

Demanda Relatora respetar derechos/ Reforma Criminalización, desplazamientos forzados, desigualdad y discriminación, entre otros problemas, enfrentan los pueblos indígenas en México, concluye un reporte de la ONU. La Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli, hizo público su informe final sobre la visita que realizó al país del 8 al 17 de noviembre del año pasada «Las actuales políticas del desarrollo basadas en megaproyectos, extractivos, energéticos, turísticos, inmobiliarios, de agricultura, por ejemplo, constituyen un reto mayúsculo para el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas», indica.

CEDH inicia queja de oficio para documentar fracking en la Huasteca/ Astrolabio El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, indicó que este organismo está por iniciar una queja de oficio por la problemática fracking en la Huasteca Potosina

Plantean instituir la figura del municipio indígena en México/ La Jornada Indígenas de Chiapas y de otros estados concluyeron ayer el Foro por la Libre Determinación y en Defensa del Territorio en el ejido tzeltal de Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, donde exigieron a las autoridades que respeten el derecho de los pueblos originarios a la autonomía.

CDHDF exige traductores para ayudar a indígenas detenidos/ Eje Central Ramírez Hernández también pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGR), Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), elaborar un protocolo institucional para la atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento legal.

Con impunidad de 87% del sistema acusatorio, no va a funcionar el plan de paz, alerta México Evalúa/ Animal Político “El acceso a la justicia no debe jugar un papel secundario en la agenda pública del país”, enfatizó Edna Jaime, directora de México Evalúa. De acuerdo con el informe Hallazgos 2017 de la organización que lidera Jalisco, Tlaxcala y Yucatán son los tres estados con mayor impunidad, con porcentajes de 99.3, 99.1 y 98.9, respectivamente. Le siguen Guanajuato (56.8 por ciento), Querétaro (72.2 por ciento) y Baja California (76.4 por ciento).

“Si se pretende que perdonemos, no podremos entendernos”: madre de joven desaparecida/ Aristegui Noticias Este jueves se realizó el Foro Escucha correspondiente a La Laguna, región integrada por 10 municipios de Durango y 5 de Coahuila. Durante la inauguración participaron Silvia Ortiz, en representación de víctimas y familiares de víctimas; Loretta Ortiz y Alfonso Durazo, miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador; Roberto Muñoz de parte del sector empresarial; Salvador Espinoza Sáenz Pardo, como académico, y el sacerdote Ignacio Mendoza Wong.