La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 9, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de agosto

A Pasta de Conchos le cambian el nombre para volverla a explotar/ Proceso La investigación de una organización civil revela una maniobra del gobierno federal y de una subsidiaria de Grupo México para cambiarle de nombre a la zona donde se encuentra la mina Pasta de Conchos. Se trata de los lotes ahora llamados “Cedro, Roble, Caoba y Olivo” que, de alguna manera, rodean el lugar siniestrado donde aún se encuentran los cuerpos de 63 mineros que murieron el 19 de febrero de 2006. El caso puso al descubierto las injusticias y graves omisiones criminales de esa compañía minera.

Presenta CNDH campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”/ Zeta La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó este miércoles la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, que busca visibilizar la problemática que enfrentan los periodistas al ejercer su profesión.

En 20 años aumentaron 570% los homicidios por arma de fuego en México/ Animal Político El documento Violaciones graves a los derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas en México advierte que solo durante 2017, cerca de 46 personas fueron asesinadas cada día en el país, sin que la mayoría de los casos fueran investigados.

Homicidios en la CDMX llegan a su nivel más alto/ El Economista En el segundo trimestre del año en la Ciudad de México el homicidio doloso aumentó 7.7% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa la tasa más alta desde 1997, fecha desde la que se tiene registro; además, el narcomenudeo aumentó 120.6% respecto al segundo trimestre del 2017, dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.

Exige la CDHDF disculpas por asesinato de alumno/ Reforma La Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió la Recomendación 02/2018 por el asesinato -ocurrido en 2011del activista político de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, y por el que solicita disculpas públicas.

Emiten alerta de género para Zacatecas/ El Financiero La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los 58 municipios de Zacatecas, anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna.