Llama ONU-DH a poner fin a los crímenes de odio en Veracruz

* Condena el clima amenazante contra la población LGBTI.

Ciudad de México, 08 de agosto de 2018. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la ola de crímenes de odio por homofobia ocurridos en Veracruz, que suman ya 17 de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.

El organismo se refirió particularmente a los homicidios de Alaska Contreras Ponce y Elián Alexis. Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, subrayó que “de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha adquirido, el Estado tiene la obligación de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y a la seguridad personal. Adicionalmente, el Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, y de investigar estos delitos rápida y diligentemente con el fin de llevar a los responsables ante la justicia”.

La ONU DH observó «con preocupación» el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTI, lo que fomenta la existencia de crímenes de odio. Por ello, llamó a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar las actitudes homofóbicas y transfóbicas y promover el respeto hacia la población LGBTI.

«La igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos. Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluido el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género», agregó el organismo internacional, que envió sus condolencias a las y los familiares de las víctimas y reiteró su disposición para brindar la cooperación técnica a las autoridades del estado de Veracruz que ayude a superar este fenómeno.