Piden a AMLO que se prohíba el fracking y se detengan concesiones sin consulta

* La mayoría legislativa de la que goza Morena permite reformar la ley. 

Ciudad de México, 08 de agosto de 2018. Después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestara que dejará de hacer uso de la extracción de hidrocarburos por medio de fractura hidráulica, la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) pidió que la práctica también sea prohibida y se garantice el derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas.

Las organizaciones señalaron que las mayorías simples que goza la coalición Juntos haremos historia en el Senado y Cámara de Diputados bastan para reformar la Ley de Hidrocarburos o expedir una Ley General de Prohibición de la Fractura Hidráulica a partir de las cuales se concrete la prohibición de esta técnica en el territorio nacional.

La Alianza también recordó que existen asignaciones y contratos que han sido entregados, por medio de licitaciones, sobre territorios de pueblos originarios o de comunidades equiparables, que «no tienen validez legal a la luz del Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo pues los procesos de asignación y licitación se desarrollaron en forma previa a la consulta prevista por este tratado, violando, de esta forma los derechos a la consulta, autonomía y libre determinación de estos pueblos, entre otros derechos», y llamó a anularlos en el marco del anuncio de AMLO de que cancelaría aquellos que presenten irregularidades.

Además, las organizaciones pidieron que haya una moratoria a nuevos contratos hasta que el futuro gobierno presente un plan asequible, transparente y con tiempos claros y definidos para alcanzar, paulatinamente, el abandono de todas las actividades económicas ligadas a la explotación de hidrocarburos. También solicitaron la apertura de mesas de debate públicas sobre la política extractiva y energética del próximo sexenio.