Policía de Tanhuato amenaza a jornaleros migrantes con echarlos a la calle

*Denuncian hostigamiento contra la población vulnerable que se aloja en albergue del municipio michoacano. 

Ciudad de México, 03 de agosto de 2018. Policías municipales amenazaron con echar a la calle a las familias jornaleras que habitan el albergue de Tanhuato, Michoacán, si no les pagan una cuota «excesiva y arbitraria» por concepto de renta, denunció la Red Solidaria de Derechos Humanos de Michoacán.

Ante las amenazas, y dado que las familias jornaleras viven al día y se encuentran imposibilitadas de pagar otro lugar, éstas interpusieron dos amparos y lograron una suspensión provisional que previene a las autoridades de continuar con el cobro de dicha cuota o de expulsar a los habitantes del albergue.

«Manifestamos con gran preocupación que el municipio de Tanhuato no tenga en cuenta lo anterior, toda vez que el cobro de dicha cuota y aún más el impedimento del uso de las instalaciones del albergue es violatorio del derecho humano a la vivienda, lo que se traduce en el riesgo de que las y los trabajadores jornaleros y sus familias, quienes son migrantes y dependen del ingreso diario que obtienen a partir del trabajo agrícola, queden en situación de calle, con precarias condiciones económicas que los dejan en un estado de grave vulnerabilidad», explicó la organización de derechos humanos.

De acuerdo con la información proporcionada por la organización, la administradora del albergue ha amenazado con cortar el suministro de agua  y luz, ambos elementos vitales para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento del albergue, además de hostigar a las familias, que cuentan con menores de edad y adultos mayores entre sus integrantes.

«Solicitamos la actuación inmediata de las autoridades y de los organismos defensores de DDHH, pues los incidentes del día de hoy ponen en riesgo la seguridad de las familias que habitan el albergue», indicó la Red, quien solicitó que se investigue la actuación de los servidores públicos y se garanticen los derechos de las familias jornaleras purhépechas.