Difamación contra defensores en Tamaulipas, para desviar atención de participación de funcionarios: CNDH

by
* En Nuevo Laredo se han documentado más de 20 desapariciones con fuertes indicios de participación de Fuerzas Federales. 

Ciudad de México, 02 de agosto de 2018.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que las críticas, señalamientos y amenazas proferidas en contra de personas defensoras de derechos humanos que representan casos de desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, son un intento de desviar la atención sobre la participación de funcionarios en las desapariciones denunciadas este año.

Veintiún hombres y dos mujeres fueron reportados desaparecidos de febrero a mediados de mayo, según el alto comisionado para los Derechos Humanos de la organización, Zeid Ra’ad al Hussein, con altos indicios de participación de funcionarios federales en los crímenes. Organizaciones locales de derechos humanos han documentado hasta cuarenta casos en el mismo periodo. Familiares de las víctimas han realizado protestas en las que han señalado directamente la participación de elementos de la Secretaría de Marina en las desapariciones.

La CNDH señaló que a partir de esta noticia, se ha buscado desprestigiar la labor de Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y acompañante de algunas de las familias denunciantes. El más reciente episodio se dio apenas tres días, cuando el Ejército presuntamente incautó armas y pancartas de protesta contra los marinos; sin embargo, Amnistía Internacional aclaró que éstas no son como las que utilizan los familiares.

Para la CNDH, estos ataques buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada.

“Lamentablemente, estas acciones intimidatorias se han incrementado en los últimos días e incluso han incluido a servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, particularmente a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de dicha institución, con señalamientos que buscan criminalizar y desviar la
atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado mexicano”, señaló el organismo nacional de defensa.