Autoridades ignoran líneas cruciales de investigación por desaparecidos en Nuevo Laredo: Amnistía Internacional

by
* Familiares han señalado a integrantes de la Semar como presuntos responsables. 

Ciudad de México, 01 de agosto de 2018. Las autoridades federales de México siguen ignorando líneas cruciales de investigación acerca de la desaparición de 36 personas entre enero y mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras se niega protección a familias que han señalado la participación de elementos de la Marina en las desapariciones, sostuvo Amnistía Internacional (AI).

Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) está perdiendo tiempo esencial en sus investigaciones sobre estas desapariciones, y sostuvo que las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para encontrar a las víctimas con vida y activar urgentemente medidas de protección para testigos y familiares.

El 22 de julio, la PGR anunció que había realizado 150 diligencias como parte de las investigaciones; sin embargo, advirtió la organización, casi todas consisten en oficios enviados a otras oficinas de gobierno y muy pocas son entrevistas, inspecciones en campo o actividades de búsqueda. A pesar de que muchas de las familias han denunciado la participación de la Marina, con base en testimonios y material audiovisual, la Fiscalía Especializada no ha inspeccionado ninguna de las bases militares de Nuevo Laredo y dio aviso por adelantado sobre unas visitas planeadas a las bases navales, que al final fueron canceladas.

En cambio, el 29 de julio, la PGR anunció que el Ejército había descubierto un arsenal y 137 pancartas señalando a la Marina como responsable de desapariciones y ejecuciones en Nuevo Laredo. Sin embargo, advirtió Amnistía Internacional, las pancartas contenían imágenes genéricas y no se asemejan a las que usan las familias de víctimas durante sus protestas.

“En meses recientes, la Marina ha buscado deslegitimar de manera repetida a víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Nuevo Laredo. La PGR tiene que tomar estos nuevos hallazgos con objetividad para evitar infligir más daño a las familiares de las víctimas,” señaló Guevara-Rosas.

Además, testigos y familiares de víctimas han sido sujetos de amenazas, acoso, asaltos y hasta secuestros después de interponer denuncias ante autoridades. La PGR publicó que solicitó protección de la Policía Federal para al menos siete familias, pero varios familiares dijeron a Amnistía Internacional que aún no han recibido protección.

A pesar de que se reporta que a veces grupos criminales se disfrazan de fuerzas de seguridad, Amnistía Internacional cree que hay evidencia suficiente para que las autoridades conduzcan investigaciones completas, independientes e imparciales sobre la denunciada participación de la Marina en estas desapariciones.