Se suman amenazas a familias en búsqueda en Michoacán

* Desmantelan sistema de videovigilancia en casa de hijo de desaparecido. 

Ciudad de México, 30 de julio de 2018. Cristina y Janahuy Paredes Lachino, integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, de Michoacán, denunciaron que hace unos días, personas desconocidas desmantelaron el sistema de videovigilancia de la casa de su hermano, lo que atribuyeron a presiones para que dejen de buscar a su padre.

Francisco Paredes Ruiz, integrante de la Fundación Diego Lucero y guerrillero en la década de los setenta, desapareció el 26 de septiembre de 2007 en la salida de Morelia a Salamanca; testigos dijeron que agentes federales se lo llevaron. No se ha vuelto a saber de su paradero y sus hijas no han parado de buscarlo.

En diciembre de 2015, hombres armados irrumpieron violentamente en el domicilio y amenazaron a la familia. De acuerdo con información proporcionada por las activistas, los agresores mencionaron que sus actos se debía a que los agredidos “son derechos humanos”. El 27 de diciembre de 2015, Janahuy interpuso una denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, (PGJEM) y el 28 de diciembre, interpuso queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra personal del Centro  de Comunicaciones, Computo, Control y Comando, C4, y/o en contra de elementos de Seguridad Pública, todos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán. 

En mayo de 2017, Cristina fue detenida acusada de allanamiento de morada; fue liberada por falta de pruebas y presentó signos de haber sido torturada, denunció Janahuy.

‘‘Les hemos dicho (a las autoridades) que no vamos a parar. Se ha criminalizado nuestra lucha y han ignorado nuestras demandas. Hace mes y medio vimos el expediente, y no tiene nada’’, expresó Janahuy Paredes.

*Con información de La Jornada