La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 24, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 24 de julio

La ONU pide a México tipificar el feminicidio en todo el país/ El País El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adscrito al organismo internacional, ha indicado en su más reciente reporte que, pese a los esfuerzos del Gobierno de México aún se requieren adoptar medidas “urgentes” para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y desapariciones de mujeres en el país. El informe elaborado por 23 expertos indica que las mujeres y niñas mexicanas siguen siendo blancos de la inseguridad, violencia, crimen organizado y tráfico de drogas.

Asesinan a Rolando Crispín López, activista de pueblos indígenas/ La Jornada El domingo fue ultimado a balazos, presumiblemente por el policía municipal Alejandro Matus, cuando salía de su trabajo, en el municipio de Juchitán, Oaxaca

Acusan que hay 7 mil niños desaparecidos/ Reforma Al terminar la inauguración del primer encuentro de la Red Nacional de Adolescentes, el funcionario afirmó que aunque han bajado los homicidios de los menores de edad, en México, de 2010 a la fecha, han aumentado los casos de violencia de otros tipos.

En Morelos autodefensas como respuesta popular frente al crimen organizado/ Desinformémonos Junto con los letreros han aparecido “puestos de vigilancia” de autodefensa, barricadas en las que vecinos voluntarios –algunos armados con rifles- hacen guardia día y noche para controlar la entrada y salida de vehículos y personas a sus comunidades. Están construidas con costales llenos de tierra, protegidas del sol con una manta, en los municipios de la zona norte de Morelos como Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Atlatlahucan. Este fin de semana-según informó Proceso– se había anunciado su creación en Hueyapan.

Corte pondrá fin a pleito territorial entre Jalisco y Nayarit/ Milenio Los dos gobiernos han argumentado que su vecino se adjudicó indebidamente un territorio de más de 20 mil hectáreas, cuya población pertenece en su mayoría al grupo cultura wixárika, comunidad que, a su vez, interpuso un amparo por esta disputa limítrofe.