Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 23, 2018 at 7:10 am

VIDHEO | Cuatro años del desastre ambiental impune en el Río Sonora

Los pueblos en la ruta del Río Sonora se erigen en su orgullo después de que el 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, derramó en el afluente 40 mil metros cúbicos (o 40 millones de litros) de solución de Sulfato de Cobre Acidulado (CuSo4) debido a la ruptura en uno de sus represos.

En este pedazo de sierra del norte de México, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, ya no hay agua, salud o esperanza. El incontrolable paso del contaminante se llevó la vida de unas 23 mil personas en siete municipios. Y el río, con su color anaranjado, parece decir que la pesadilla no se ha terminado. Cuesta verlo de frente. Avanza plomizo con costras cristalinas, como si guardara en su alma la memoria de haber sido herido.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto calificó el hecho como “el peor desastre ecológico en la Historia de México”; pero para octubre de 2014 levantó la contingencia. Desde entonces, la culpa se fue encajando en esta sierra norteña; pero los muchos culpables huyeron. Hoy, los de aquí están solos, como lo estuvieron antes. La ayuda no llegó. El Fideicomiso –dos mil millones de pesos– desapareció y la clínica planeada para aliviar las dolencias médicas por el derrame, se quedó en  obra negra. La vida pasa y el dueño de Grupo México, el empresario Germán Larrea Mota Velasco continúa en su estilo de enigmas y aquí, sobre el desastre, nadie lo ha visto.

*Con información y video de Sin Embargo