La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 19, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 19 de julio

Militarizan más; suben muertes/ Reforma El despliegue militar para contener la violencia rompió récord en el sexenio de Enrique Peña Nieto… y también el número de homicidios. Para 2018, ante la escalada de homicidios, la gestión peñista se vio obligada a sacar de les cuarteles a 54 mil 980 militares para intentar frenar la ola de homicidios en un mayor número de estados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De los menores desaparecidos, 58% son mujeres/ El Economista De acuerdo con indicadores de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), basados en el Registro de Personas Extraviadas y Desaparecidas, del 2000 al 2017 al menos 6,330 niñas, niños y adolescentes se encuentran desaparecidos; 73% de casos se han registrado durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, pues del 1 de diciembre del 2012 al 1 de enero del presente año se registraron 4,677 desapariciones de adolescentes.

A un año del Sistema Nacional Anticorrupción, ningún estado ha concretado su sistema local/ Animal Político Sólo 15 de las 32 entidades han armonizado los objetivos de la ley general con la legislación local, mientras que el resto lo ha hecho de manera parcial. Además faltan recursos presupuestales y humanos.

Absuelven a Manuel Mireles/ La Jornada El segundo tribunal unitario del decimoprimer circuito dictó sentencia absolutoria al ex líder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles Valverde, lo que implica su total liberación. Desde el 11 de mayo de 2017, luego de haber pagado una fianza de 30 mil pesos, el médico gozaba de libertad bajo caución, por lo que estaba obligado a firmar cada 15 días en las oficinas del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia.

Explosivos, 32 conflictos agrarios en Oaxaca/ NVI Aunque la mayoría están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o en conciliación con dependencias federales y estatales, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares por sus 364 conflictos agrarios sin solución.