Llaman al Senado a no nombrar Fiscal General sin previa reforma de #FiscalíaQueSirva

* Se necesita asegurar que la institución que reemplace a la PGR sea verdaderamente independiente y eficaz. 

Ciudad de México, 09 de julio de 2018. Organizaciones de la sociedad civil y personas expertas llamaron al Senado a que se abstenga de nombrar a quien será el primer Fiscal General de México si antes no se han aprobado las reformas necesarias para que la futura institución sea independiente y eficaz, «características clave para tener un sistema de justicia en el que podamos confiar y que permita acabar con la corrupción y la impunidad en nuestro país».

Agrupadas en e colectivo #FiscaláQueSirva, las organizaciones pidieron concluir la reforma al artículo 102 que inició con la eliminación del pase automático, así como con la ratificación de este cambio en las legislaturas locales, lo cual permitiría sentar las bases de un sistema de procuración de justicia verdaderamente capaz de acabar con la corrupción y la impunidad.

«Un fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios. Necesitamos una institución que investigue los delitos y que sancione a los responsables con eficiencia, que sea independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad y la injusticia. La transformación del país demanda asegurar el Estado de Derecho, reformar y sanear nuestras instituciones e iniciar un proceso de reconciliación y diálogo. Queremos un sistema de justicia en el que podamos confiar», expresaron.

Las y los expertos resaltaron que para transformar las instituciones, es necesario que se dialogue con víctimas y con la sociedad civil.

«Hacemos un llamado al nuevo gobierno y a las y los legisladores a dialogar y aprovechar la oportunidad histórica de hacer las modificaciones necesarias para transformar de fondo el sistema de procuración de justicia, consultar con la ciudadanía es fundamental para atender una de las principales demandas de los mexicanos», finalizaron.