Piden organizaciones alemanas avances concretos a nuevo gobierno ante “situación desastrosa” de derechos humanos en México

*»Desde la perspectiva de los derechos humanos, México requiere de cambios estructurales fundamentales para combatir el inmenso nivel de impunidad y de corrupción», explicaron.

Ciudad de México, 04 de julio de 2018. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Misereor –organización católica de ayuda al desarrollo– exhortaron al pueblo mexicano a pedir que el tema de los derechos humanos sea prioritario en la nueva administración por la “situación desastrosa” que ha dejado el gobierno saliente.

Para las organizaciones, “el nuevo gobierno deberá instituir una fiscalía pública, reformada e independiente, para que ésta trate jurídicamente los casos de graves violaciones de derechos humanos que dominan el país desde 2006, cuando se proclamó la ‘guerra contra el narcotráfico’”, lo que consideraron como la gran deuda con los familiares de víctimas.

Las organizaciones resaltaron también la situación de violencia e impunidad contra periodistas.

El texto menciona que con la nueva administración se esperan avances concretos referentes a la situación desastrosa de los derechos humanos. «Desde la perspectiva de los derechos humanos, México requiere de cambios estructurales fundamentales para combatir el inmenso nivel de impunidad y de corrupción», explicaron.

Las organizaciones demandaron a la comunidad internacional un mayor apoyo para la derogación de la Ley de Seguridad Interior y la creación de una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa. Además, consideraron que la instalación de un mecanismo internacional para combatir la impunidad podrá dar impulsos decisivos para que se mejore la situación de los derechos humanos de manera concreta.

Susanne Breuer, experta de Misereor para América Latina, manifestó que debería discutirse esa propuesta este mismo año ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dado que Alemania y Europa, como otros países, mantienen estrechas relaciones comerciales con México, “esperamos que el gobierno federal y el parlamento europeo incrementen sus esfuerzos para impulsar reformas en pro de un Estado de Derecho y no solamente tengan en mente las facilidades comerciales”, finalizaron.

* Con información de Proceso