AMLO gana la Presidencia; promete trabajar de inmediato con organizaciones su plan de reconciliación

*Miles de personas festejan el triunfo, reconocido de inmediato por sus adversarios. 

Ciudad de México, 02 de julio de 2018. Con más del 53 por ciento de los votos, Andrés Manuel López Obrador se erigió como el ganador de las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2041.

En su conferencia de prensa y en su mitin en el Zócalo, posteriores a que se dieran a conocer los resultados premilinares, el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» hizo un llamado a la reconciliación nacional,  reiteró su compromiso de respetar todas las libertades y envió un mensaje de confianza a los mercados.

Para ello, aseguró el ganador, desde el siguiente día comenzaría a convocar a defensores de derechos humanos y organizaciones, como las Naciones Unidas, para elaborar su plan de reconciliación.

Con las estimaciones del conteo rápido y cifras confiables, López Obrador se convertirá, desde que se creó el entonces Instituto Federal Electoral, convertido ahora en INE, en el único presidente electo con más de 50 por ciento de la votación, por arriba del 48 por ciento que obtuvo Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994. En números absolutos, la cifra llegaría a los 29 millones de votos, con cerca de 60 por ciento de participación.

La coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social llevaba hasta la medianoche de ayer la delantera en 23 senadurías y 185 diputaciones de mayoría relativa, con poco más de 6 por ciento de las actas computadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). De esta manera, se preveía que esta agrupación se convertiría en la primera fuerza electoral en el Congreso.

Tanto mandatarios como adversarios políticos y empresarios enviaron mensajes de reconocimiento de la victoria de AMLO y ofrecimientos de colaboración. Los candidatos perdedores se apresuraron a reconocer el triunfo. En tanto, miles de personas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el mensaje del tabasqueño.

Analistas coincidieron en que la baja aprobación de la actual administración, tanto por la crisis de violencia como por la corrupción, fueron un factor decisivo para la contundente victoria de López Obrador.

*Con información de La Jornada