Denuncian irregularidades en entrega de recursos para damnificados de Chiapas

by
*Muchas familias no han recibido el dinero y los servicios públicos siguen dañados. 

Ciudad de México, 28 de junio de 2017. Recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignados para la reconstrucción de viviendas de Chiapas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 han sido entregados con intereses político-electorales, denunciaron ayer personas afectadas y defensores de derechos humanos.

Al presentar los resultados de una misión de observación realizada a la costa chiapaneca en noviembre del año pasado, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TdT) advirtió que la mayoría de las personas damnificadas no han recibido la totalidad de los apoyos que les fueron prometidos por autoridades de los tres niveles de gobierno. Además, señalaron, hay indicios de que el dinero público que se debió entregar a damnificados pudo haber ido a parar a fundaciones privadas, quienes lo habrían reportado como donaciones de ellas mismas.

Las y los defensores denunciaron también que no se han dado recursos para la reconstrucción de servicios públicos, como escuelas, clínicas e instalaciones de agua potable, situación que han debido remediar los propios habitantes de las zonas. Incluso, indicaron, algunos de los materiales colocados como parte de la reconstrucción -como tinacos- les fueron retirados después del acto oficial de entrega.

Las organizaciones recomendaron que las autoridades de los tres niveles remedien las fallas antes de dejar sus cargos; que se investiguen y resuelvan posibles actos de corrupción en la entrega de los apoyos; que se reconstruyan escuelas, clínicas y el servicio de agua y saneamiento; y finalmente, que se supervise la labor de empresas y fundaciones en las acciones de reconstrucción.