Miércoles 30 de julio de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque en distintos ámbitos relacionados con los derechos humanos percibimos tendencias y declaraciones que deben de ser tomados en cuenta para no ser tomados por sorpresa. Por una parte el hecho de que el INM se obstine en mantener el fichaje de indocumentados y otro tipo de medidas violatorias de los DH a pesar de las críticas y peticiones de diversos organismos es preocupante. También llama la atención el interés de la Fiscalía especial del caso Acteal por revisar las sentencias de los presuntos responsables, porque se pliega a una versión que sectores amplios de la sociedad consideran revisionista. ¿Cuál será la noción de reparación del daño que maneja la Fiscalía?

120 mil inmigrantes interceptados

por el INM en 2007 en frontera sur

Cecilia Romero compareció ante diputados: No vengo a chillarles, pero han olvidado al INM

Piden justicia por asesinato racial de mexicano en Pensilvania.

México interceptó durante 2007 a 120 mil mignrantes ilegales en la frontera sur, de los cuales 114 mil eran centroamericanos. Estos datos los ofreció la Comisionada del INM Cecilia Romero durante una reunión con diputados, ante los que cifró en 1.8 millones los cruces anuales por esa frontera, de los cuales sólo el 15% correspondería a migración ilegal. Informó también que este año serán construidas 5 nuevas estaciones migratorias y que, tras el caso de los 33 cubanos “rescatados” por un comando, se está implementando un sistema de monitoreo a los autobuses del INM. Romero reviró a los legisladores sus críticas y aunque dijo “no vengo a chillarles”, afirmó que el INM había sido olvidado en los presupuestos, lo que impactó en su fortaleza instiutucional.

Asimismo trascendió que las regulaciones de las estaciones migratorias que estarían por aprobarse, contemplan el fichaje de indocumentados (usando el término “expediente”) y otorgan a los agentes del INM amplias facultades de revisión y castigo a los migrantes a su cargo. cabe señalar que desde 2007 han sido destituidos 196 integrantes del INM, mientras que otros 247 han sido reubicados por labores anticorrupción. Mientras tanto en Tapachula, en reunión del consejo consultivo del INM, integrantes de este órgano lamentaron que el grupo Beta Sur casi haya desaparecido. El INM aceptó una reciente recomendación de la CNDH.

En Comitán hubo un enfrentamiento entre polleros y policías estatales y municipales en el que murió una ecuatoriana. En Shenandoah, Pensilvania, hubo una reunión de la comunidad latina para exigir justicia en el caso de Luis Ramírez, joven mexicano de 25 años que fue asesinado a palos, presuntamente en un crimen de odio. El gobierno de Guanajuato, de donde era originario Ramírez dijo que presentará una nota diplomática. La esposa de Ramírez acudió con autoridades locales para pedir asistencia.

Fiscalía especial reconsidera a sentenciados por Acteal

Presentará a la SCJN consideraciones sobre el caso

En conferencia de prensa en Chiapas, el fiscal especial del caso Acteal informó que apoya la revisión de los expedientes de 26 presuntos responsables de la masacre, pues según las evidencias algunos de ellos podrían ser inocentes. Afirmó que no se está reabriendo el caso, dijo que ellos revisan documentación para deslindar responsabilidades y reconsiderar a quienes no tuvieron que ver. Cabe señalar que en días recientes ha habido tensión militar en la zona e incluso ha arribado una Misión Civil.

México 2º lugar en contagios en AL por VIH; 4º en gasto

Intensa actividad previa a Conferencia Internacional

Si bien en 2007 se redujeron los contagios de VIH con relación al 2006, aún se dieron 7 mil 400 infecciones diarias que sumaron 2.7 millones. De estas en América Latina se dieron 140 mil. En México existen 200 mil portadores del VIH. Todos estos datos provienen del Informe Anual sobre la Epidemia de VIH que fue presentado ayer simultáneamente en varios países. En México la actividad en torno al tema es intensa ante la próxima realización de la Conferencia Internacional que se realizará del 3 al 8 de agosto de 2008.