Buscan blindar a la nueva Fiscalía ante elecciones

* Colectivos y especialistas presentarán iniciativa evitando los tiempos electorales. 

Ciudad de México, 13 de junio de 2017. Para no politizar la creación de una Fiscalía autónoma, organizaciones de derechos humanos y personas expertas presentarán una iniciativa al Congreso -apoyada con firmas- después de las elecciones del 1 de julio.

Las más de 300 organizaciones no gubernamentales demandaron que este tema no sea usado con fines electorales. «Lo que se haga en los siguientes meses, tendrá consecuencias en la vida de las personas y sus derechos por muchos años», justificaron.

Las organizaciones recordaron que la discusión sobre la nueva Fiscalía no puede reducirse a quién la encabezará o el proceso para su designación, como ha ocurrido en las campañas presidenciales; señalaron que debe haber una discusión pública profunda sobre el tema para evitar que se mantenga el pase automático del procurador, ya que la reforma constitucional que lo elimina no ha concluido en las legislaturas de los estados.

#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás consideraron que los escándalos de corrupción, como el de Odebrecht, y el diagnóstico que hizo un Tribunal federal sobre la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) al investigar el caso Ayotzinapa, reafirman que construir una Fiscalía General de la República debe trascender cualquier interés político.

Las y los expertos indicaron que la creación de una Fiscalía independiente es una acción urgente de Estado que no debe ser utilizada como bandera político electoral. «Nuestra intención al esperar que las campañas concluyan para iniciar la recolección de firmas es evitar el uso político de un tema que deberá ser prioritario para la siguiente Legislatura», señalaron.