Denuncian ante Corte Penal Internacional crímenes de lesa humanidad en Chihuahua

* Organizaciones de derechos humanos señalan que los responsables están en la impunidad. 

Ciudad de México, 11 de junio de 2017. Una decena de organizaciones de derechos humanos presentaron un informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército Mexicano durante la primera fase del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) entre los años 2008 y 2010. Las denunciantes consideran que las atrocidades cometidas en aquel estado fronterizo calificarían como crímenes de lesa humanidad, por lo que la CPI podría investigarlos.

De acuerdo al documento entregado a la CPI, integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en la Guerra contra el narcotráfico, con el conocimiento de los más altos mandos civiles y militares, cometieron crímenes de lesa humanidad en la modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violación, violencia sexual y desapariciones forzadas. «Los casos documentados demuestran la existencia de una política clara de actuación de las autoridades contra la población civil. Asimismo, se confirmó el uso de recursos públicos para cometer los crímenes», abundaron las y los defensores.

Para la elaboración de la denuncia fueron analizados 35 casos, los cuales comprenden un total de 121 víctimas directas en casos donde los máximos responsables no han sido investigados, procesados o sancionados.

Las organizaciones destacaron que la continuidad de la política de militarización de la seguridad pública – manifestada en la Ley de Seguridad Interior – ha incrementado exponencialmente las violaciones a derechos humanos y crímenes atroces cometidos por las Fuerzas Armadas al amparo de las instituciones de justicia del país, «lo cual implica que en México no hay ni voluntad, ni capacidad para llevar a juicio a los responsables».

Esta es la  tercera comunicación que la FIDH, la CMDPDH y otros organismos transmiten a la CPI, luego de las presentadas respecto a la situación en Coahuila y Baja California.