La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 7, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 07 de junio

México, en lugar 140 del Índice de Paz/ El Economista El crimen y la corrupción han sido los grandes retos para América Central en los últimos ocho años; en esta región México se ubica como uno de los menos pacíficos, de acuerdo con el Instituto de Economía y Paz (IEP).

Pueblo mixteco se declara en alerta ante ambición de mineras/ Página3 Habitantes de San Juan Mixtepec corrieron a personeros de una empresa que pretende reabrir la mina de antimonio que existe ese municipio y que fue explotada por más de 30 años para hacer material bélico en la Segunda Guerra Mundial, denunció el ex presidente municipal, Adolfo Gómez Hernández.

Grupos civiles exigen al Estado mexicano sanción contra mina de Urique; hallan otros 3 cadáveres/ Sin Embargo “Los grandes grupos mineros despojan de la tierra a sus propietarios y posesionarios (sobre todo indígenas y ejidatarios), contaminan los mantos acuíferos, modifican agresivamente el paisaje, producen montañas de residuos que contaminan la tierra y el aire con el sistema de explotación a tajo abierto y la lixiviación por cianuración del mineral”, señala un comunicado emitido por la Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara (REDETI).

Cae homicida de Javier Valdez/ El Universal Personal de la PGR, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, con apoyo de la Policía Federal, cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Francisco «N», por su probable participación en el homicidio del periodista Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

La Presión Wixárika/ Reporte Índigo El territorio indígena del norte de Jalisco se encuentra paralizado. Desde hace meses que las autoridades debieron haber restituido las tierras a las comunidades wixáritari, de acuerdo al mandato judicial. Pero esto no ha sido posible por la insuficiencia presupuestaria del gobierno federal y la falta de cumplimiento de atención por parte del estado.