La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 4, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de junio

Ejecutan al segundo activista de la Sierra Norte en menos de un mes/ Municipios Puebla Se llamaba Adrián Tihuilit y era defensor de la Tierra y los bienes comunes en San Juan Tahictic, la comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco. Fue encontrado su cadáver con un disparo en la cabeza en una de las cañadas de un camino de terracería que va de Xilita a San Juan en Zacapoaxtla.

Hay 37 mil 435 desaparecidos en México; 6 de cada 10 son jóvenes; 530 bebés y más de 2 mil niños/ Zeta Cinco entidades concentran poco más de la mitad de los casos del denominado fuero común: Tamaulipas, con 6 mil; el Estado de México, con 3 mil 890; Jalisco, 3 mil 362; Sinaloa, 3 mil 027, y Nuevo León, 2 mil 895. Mientras que tres entidades concentran casi el 60 por ciento de los casos de desaparecidos: Guerrero, con 325; Veracruz, con 207; y Tamaulipas, con 141.

Amenazas de muerte obligan a cierre de medio digital en Tamaulipas; arrecian agresiones y coacción contra periodistas/ Proceso Una nueva amenaza de muerte contra un periodista de Tamaulipas se suma a la cadena de agresiones y asesinatos contra los comunicadores del noreste de México, una región que ha sido “zona de silencio” durante años debido a la complicidad de autoridades y crimen organizado.

A María del Sol la eclipsaron las balas en Juchitán, la encarnación de la muerte/ Página3 El silencio de la madrugada se interrumpió por las ráfagas de metralleta. Fue la encarnación del espanto. Un ataque armado mató a tres personas, entre ellas se encontraba la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, hija de la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar.

Cae presunto asesino de la periodista Alicia Díaz en Nuevo León/ UNO TV El pasado 24 de mayo, fue hallado el cuerpo de la periodista con marcas de golpes en la cabeza, mismos que habrían provocado su muerte. En los primeros reportes se indicó que Alicia fue encontrada por su hijo boca abajo y con manchas de sangre.

Exhiben en informes fallas en cárceles de Campeche/ Reforma En 35 lugares de detención en Campeche, dependientes del Gobierno estatal, de las autoridades municipales o de carácter privado, hay deficiencias que pueden derivar en actos de tortura, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).