Piden «descongelar» alerta para periodistas y defensoras en Chihuahua

*El Gobierno federal pospuso las mesas de trabajo para después de las elecciones. 
Ciudad de México, 29 de mayo. Decenas de organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que continúen las mesas de trabajos relativas a la alerta para este sector y para periodistas.

Article 19, Causa en Común, AJAGI, Cencos y Tlachinollan, entre otros, manifestaron en una carta pública su extrañamiento por la cancelación injustificada de la cuarta reunión de seguimiento del Plan de Contingencia de la Alerta preventiva para personas defensoras y periodistas. Las organizaciones de Chihuahua informaron que se les hizo llegar vía correo electrónico el oficio CEN/1017/2018, en el que se señalaba “que el Gobierno Federal ha determinado reprogramar las mesas de trabajo (…) una vez celebrada la Jornada Electoral”.

«Resulta muy preocupante que un mecanismo preventivo pionero en el país, sea interrumpido por consideraciones políticas que ponen en riesgo a personas defensoras y periodistas de Chihuahua. Cabe destacar que es este estado el que tiene mayor número de medidas de protección ordenadas por organismos internacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo es visible y preocupante la persistencia de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas», señalaron las organizaciones, que llamaron que las responsabilidades contraídas en el marco del Plan de Contingencia se asuman con urgencia pues los criminales no respetan vedas electorales.

«Consideramos fundamental que la Secretaría de Gobernación reconsidere su posición y de seguimiento a los mecanismos que el Estado mexicano ha generado para garantizar el derecho a defender derechos humanos. Este plan ha representado una esperanza para la implementación de políticas públicas de prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Cancelarlo sin explicación alguna es una pésima señal que merece una aclaración pública desde las más altas instancias», finalizaron.

La alerta fue aprobada en julio de 2016 tras un ejercicio de consenso entre las organizaciones y periodistas solicitantes de la alerta, el Mecanismo y las autoridades locales y federales.