Ordena INAI a Sedena entregar expedientes de militares involucrados en la Guerra Sucia

* Señalan comisionados que la información relacionada con graves violaciones a derechos humanos debe ser conocida por las y los mexicanos. 

Ciudad de México, 24 de mayo de 2018. Por unanimidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue la versión pública de los expedientes de los militares Francisco Quirós Hermosillo y Mario Acosta Chaparro, presuntos responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante la llamada “Guerra Sucia” de las décadas pasadas.

Un particular solicitó los expedientes personales íntegros de ambos mandos, pero la Sedena se negó a entregarlos con el argumento de que difundir la información podía comprometer la seguridad del Estado mexicano. El solicitante se inconformó y alegó que los datos solicitados se relacionan con personas involucradas en violaciones graves a los derechos humanos, por lo que no pueden reservarse.

El comisionado Joel Salas Suárez consideró que la clasificación y reserva de la información requerida sólo es válida en lo que se refiere a aspectos como el nombre del personal militar y la descripción de sus actividades, y recordó que tanto Quirós como Acosta fueron acusados de cometer asesinatos, torturas y desaparición de cadáveres en el estado de Guerrero, además de brindar protección a integrantes del crimen organizado.

Ambos militares fueron juzgados en 2002; aunque fueron condenados por su relación con el narcotráfico, no sucedió lo mismo con las graves violaciones a derechos humanos. Sin embargo, tres años después un Tribunal Federal revocó las sentencias y ordenó reponer los juicios.

Durante la discusión, las y los comisionados señalaron que comprender los casos de violaciones graves a los derechos humanos durante la Guerra Sucia abona a la construcción de la memoria nacional, por lo que  los mexicanos “debemos conocer los episodios oscuros de nuestra historia para evitar su repetición”. Así, se ordenará a la Sedena entregar la información que le fue solicitada.

*Con información de La Jornada