La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 23, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 23 de mayo

El año electoral más letal de México: 90 personas asesinadas al día/ El País Solo en abril han muerto asesinadas 2.720 personas, esto supone 90 al día. Y entre enero y ese mes, fallecieron en las mismas circunstancias 10.395, según las cifras que ha publicado el Gobierno. Si el año pasado el país soportó que se batieran todos los récord de violencia desde hacía más de dos décadas, los cuatro primeros meses de este hacen temer lo peor: México es más violento ahora que nunca.

Revelan que Heckler & Koch sobornó a diputados alemanes para vender armas a México/ Proceso La Fiscalía dice que los acusados son investigados por vender, entre 2006 y 2009, unos cuatro mil 500 fusiles, ametralladores y municiones, por valor de 4.1 millones de euros; las armas habrían sido enviadas a territorios mexicanos en conflicto por el narcotráfico: Guerrero, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

Exhibe la CNDH engaño de PF/ Reforma La Policía Federal (PF) detuvo ebria a una persona dentro de un domicilio y después la presentó como un miembro del crimen organizado, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Urge Ombudsman a recuperar seguridad con respecto a derechos humanos/ Quadratín Expresó que la Ley de Seguridad Interior no cuenta con estándares internacionales, es ambigua algunos de sus artículos, lo que puede dar motivo a la discrecionalidad en su aplicación; subrayó el deseo de mexicanas y mexicanos de contar con seguridad plena como derecho humano, en los términos del artículo 21 Constitucional.

Alerta ACNUR de alza de migración centroamericana/ El Universal El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió ayer que está «alarmado» por el acelerado aumento del desplazamiento a la fuerza de personas —en especial mujeres y niños sin compañía o separados de sus familias— por la violencia y la persecución en Guatemala, El Salvador y Honduras hacia México, Estados Unidos, Belice, Costa Rica y Panamá.

Europa le advierte a México que deje la soya transgénica o pone en peligro el comercio de miel/ Sin Embargo Existe un gran riesgo de perder la calidad de la miel de la Península de Yucatán por los pesticidas que se usan en el cultivo de la soya modificada, alertan integrantes de la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM). “Los consumidores alemanes [quienes reciben casi la mitad de las exportaciones mexicanas de miel] están rotundamente en contra de la presencia de organismos genéticamente modificados”, explicó Manfred Fürst, responsable del Departamento Internacional de la ONG Naturland.in Embargo

Reunión de autoridades y familiares de desaparecidos en Tamaulipas/ La Jornada Un capitán de la Marina, quien no reveló su nombre, reconoció haber encabezado el operativo en el cual desapareció Jose Luis Bautista Carrillo, pero se negó a responder qué sucedió con él. Exigimos que lo regresen vivo, así como se lo llevaron, señaló Érika Castro, esposa de la víctima.

Llega a Zacatecas Caravana por la Realidad del Norte/ Zacatecas Online Familiares de víctimas de asesinato y desaparición forzada, así como de desplazamiento por la violencia, demandaron atención de las autoridades federales y llamaron a la unión social para generar grupos de trabajo en torno a estos temas.