Amenazan a opositor a instalación de granja porcícola en cenotes

* Hace un mes, su cuenta de FB fue hackeada con mensajes de apoyo al candidato priísta al gobierno de Yucatán. 

Ciudad de México, 22 de mayo de 2018. Un destacado integrante de la defensa de los cenotes de Yucatán -amenazados por la instalación de una mega granja porcícola- fue objeto de un intento de extorsión y amenazas que podrían estar vinculados a la defensa de los derechos del pueblo maya de Homún, advirtió la organización Indignación.

El 17 de mayo, el integrante de la organización “Kana’an Ts’onot” recibió una llamada telefónica, un mensaje de texto y un mensaje en papel que llegó a su centro laboral en los que se amenazaba con dañar a sus familiares, mencionados por sus nombres, si no depositaba una cantidad de dinero a una cuenta bancaria. Los mensajes añadían: “sabemos todo de ti”. Apenas hace un mes, la cuenta de Facebook del activista fue hackeada y se realizaron publicaciones falsas a su nombre con mensajes de apoyo al candidato priísta a gobernador de Yucatán.

El defensor de la naturaleza es uno de los más destacados organizadores de la consulta en Homún, realizada en octubre de 2017, en la que la mayoría del pueblo expresó su rechazo a la mega granja porcícola, además de que ha encabezado múltiples manifestaciones e interpuesto recursos legales.

El activista denunció las amenazas y alertó a sus compañeros en la defensa de los cenotes.

«Además de expresarle nuestra solidaridad, urgimos a las autoridades respectivas a otorgar las medidas de protección que el caso amerita», finalizó Indignación.