Condena internacional por asesinato de periodista en Tabasco

 
* Juan Carlos Huerta Martínez fue sepultado ayer. 

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. La representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta Martínez, registrado el martes 15 en Villahermosa, Tabasco, y destacó que es el cuarto comunicador asesinado en lo que va del año, en tanto que permanece desaparecido Agustín Silva.

La Unión Europea también lamentó el crimen y advirtió que la muerte de Huerta demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. En un comunicado, la representación de los 28 países europeos, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente.

Al condenar el homicidio, PEN resaltó que en 2017 fueron asesinados 13 periodistas, en tanto que, de 2010 a abril de 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha recibido 304 solicitudes de medidas cautelares. También informó de recientes amenazas contra un periodista en Nuevo León, Víctor Badillo, así como el allanamiento de domicilio y robo de computadoras y cámaras del fotoperiodista Hugo Ortuño de Puebla.

El representante de la oficina de la ONU, Jan Jarab, sostuvo que en la indagatoria se deben identificar a autores materiales e intelectuales y “se debe priorizar la línea de investigación que considere la labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del actual proceso electoral”.