Respalda Seguridad Sin Guerra a #JuecesPorLaPaz por declarar inconstitucional la LSI

* Llaman a que la SCJN también proteja los derechos de la ciudadanía y la declare inconstitucional «en todos sus preceptos».

Ciudad de México, 11 de mayo de 2018. Por el mero hecho de existir, la Ley de Seguridad Interior -aprobada en diciembre de 2017- vulnera los derechos de las personas, dictaminaron los jueces Fernando Silva García y Karla María Macías Lovera. Ante los tres amparos concedidos por los juzgadores, el colectivo #SeguridadSinGuerra manifestó su respaldo a a decisión y llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a declarar la inconstitucionalidad de la ley al momento de resolver los recursos que han admitido.

El colectivo destacó que son los primeros amparos concedidos en contra de la polémica ley a cinco meses de su expedición. Resaltó que la jueza Macías Lovera señaló que la LSI tiene un efecto «inhibidor» sobre los derechos de acceso a la información, libertad de expresión, reunión, asociación, privacidad , protección de datos personales, entre otros; además, el juez Silva García alertó de que la ley puede echarse a andar sin necesidad de emitir alguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

«Las sentencias son una alerta más sobre el riesgo que implica esta Ley para la democracia y la ciudadanía, en sintonía con lo que por meses han advertido voces ciudadanas y académicas; organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH, órganos constitucionales autónomos como la CNDH y el INAI, y gobiernos estatales y municipales de distintas partes del país», señaló el colectivo de organizaciones, persona defensoras y expertas en derechos humanos. También llamaron a los candidatos a escuchar las advertencias de los jueces y a pronunciarse por abrogar la LSI.

«Construir paz es el anhelo de un país lastimado profundamente por su crisis de violencia e impunidad. Nos urgen más #JuecesPorLaPaz, #MinistrosPorLaPaz y #CandidatosPorLaPaz. Nos urge echar abajo las amenazas hechas ley, que nunca debieron existir», concluyó el colectivo.

Ayer trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó al menos uno de los amparos concedidos contra la ley que ha sido señalada por perpetuar la estrategia de seguridad militarizada que ha contribuido a la crisis de violencia sin precedentes en México.