La edición de hoy, La imagen del día, Uncategorized — mayo 11, 2018 at 7:10 am

IMAGEN DEL DÍA | Cierre total de comunidad wirrárika

A la media noche de hoy, quedaron totalmente bloqueados los caminos de ingreso a la comunidad de Wuaut+a (san Sebastián Teponahuaxtlán), en los municipios de Mezquitic y Bolaños, ante la nula respuesta del Estado mexicano para su demanda de recibir pacíficamente las tierras que han venido ganado en juicios agrarios a los posesionarios de Huajimic.

Reunidos en asamblea en el poblado de Mesa del Tirador, a unos pocos kilómetros del poblado mestizo de Puente de Camotlán, las autoridades comunales y tradicionales, junto con el Consejo Regionál Wixárika, declararon: «Hoy vence el plazo para que el presidente C. Enrique Peña Nieto se presente ante la comunidad wixárika de Waut+a, como se señala en el Pronunciamiento Histórico hecho en Amolera el pasado 29 de abril del presente año. En el puesto de control y vigilancia ubicado en Mesa del Tirador, se encuentran un grupo de 400 wixaritari vigilando el acceso para que no entren Partidos Políticos o personas que tengan que ver con los procesos electorales, así mismo, se está decomisando todo material de propaganda electoral».

«Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que, creo que, todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un Estado fallido, tenemos la ausencia del estado de Derecho y creo que no nada más los wixaritari, estamos sufriendo estos vacios jurídicos del Estado Mexicano», comentó Ubaldo Valdez, comisionado vocero de la Caseta de Vigilancia de Mesa del Tirador, Bolaños.

*Con información de Milenio