La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 8, 2018 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 08 de mayo

Ante la CIDH, el Estado reconoce omisión para aclarar feminicidio/ La Jornada El Estado mexicano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad internacional por la ineficacia de sus instituciones para prevenir, investigar diligentemente y sancionar a los responsables del secuestro, tortura sexual y feminicidio de la adolescente Lilia Alejandra García Andrade, en febrero de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Activistas contra la tortura acusan a gobierno de Peña ante la CIDH por “campaña de desprestigio”/ Proceso Ante la información, la presidenta de la CIDH, Margaret May Macaulay, exintegrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), condenó la persistencia de la tortura en México, así como la estigmatización de los defensores de las víctimas.

Retoma SCJN el caso ABC/ Correo La tragedia de la Guardería ABC regresa otra vez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un tribunal federal de Hermosillo le solicitó ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva el proceso penal contra 19 personas sentenciadas por la muerte de 49 niños en el incendio de junio de 2009.

CNDH y CEDHJ hacen “enérgico llamado” a la restitución de tierras a comunidad wixárika/ Newsweek “El uso de la violencia para obstaculizar la ley es alarmante, si se considera que dicha restitución forma parte del derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas a preservar sus tierras y a hacer efectivas las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra”, concluyó el comunicado.

La Estafa Maestra, investigación de Animal Político y MCCI, recibe Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018/ Animal Político El trabajo reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones. “La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas”, señala el diario español El País, creador del galardón.