Data Cívica hace lo que el gobierno no quiso: poner en línea las declaraciones patrimoniales de funcionarios

* Detecta que apenas dos de cada 10 servidores públicos reportaron sus ingresos. 

Ciudad de México, 07 de mayo de 2018. Data Cívica publicó una versión procesada de las declaraciones de bienes de 340 mil funcionarios contratados en la administración federal entre 2013 y 2017; de este ejercicio, la organización extrajo que el año pasado, apenas dos de cada 10 servidores públicos reportaron ingresos por inicio del cargo en sus declaraciones patrimoniales y la gran mayoría de ellos reservó sus datos patrimoniales y sus posibles conflictos de intereses.

De acuerdo con la organización, apenas 15% de las declaraciones enviadas el año pasado fueron públicas y 12% no incluían la totalidad de los datos.

La organización elaboró la gigantesca base de datos tras una respuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a una solicitud de información, en la que la dependencia aseguró que realizar esta base de datos costaría alrededor de un millón 560 mil pesos y tardaría 221 días naturales.

Por la tarde, la SFP emitió un comunicado en el que reconoció el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en el uso y manejo de la información pública, relacionada con las declaraciones patrimoniales, que, alegó, se ha puesto a disposición de los ciudadanos en distintas plataformas y formatos de manera permanente, como la página de DeclaraNet, bases de datos abiertos en gob.mx y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

La secretaría anunció que, a partir del próximo 30 de junio, la SFP pondrá a disposición de la sociedad toda la información pública, en datos abiertos, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, contenidas en el sistema DeclaraNet.